Reseña histórica



La Copelina fue fundada el 10 de enero de 1931, por el doctor Manuel V. Carbonell, como embotelladora de agua mineral.
La fábrica está situada a 38km de Sierra de los Padres y a 58km de la ciudad de Mar del Plata.
El lugar es históricamente conocido como el "Manantial La Copelina" distinguido por sus vertientes de agua mineral.
En 1920 fue fundado el "Mirador La Copelina" donde años más tarde se desarrollaría la fábrica, al pie de la sierra. En ese mismo año (1920) se comenzó a forestar con plantas no regionales, tales como palmeras, radales y robles. Y también una pequeña producción de lúpulo.
Alredor de 1945, la fábrica se encontraba en pleno auge. La Embotelladora no solo comercializaba el agua de mesa La Copelina, sino que se había transformado en un centro de atracción turística. Contaba con un paisaje deslumbrante por sus sierras, su fauna y la imponente estructura medieval de la fábrica.
La belleza de este lugar y la fertilidad de la tierra de su zona, inspiró a grandes empresarios tales como Otto Bemberg quien compró 1500 hectáreas, en 1945, al este de La Copelina. Fueron destinadas a la siembra de lúpulo. Esta es una planta que no nace en cualquier lugar ya que requiere de minerales especiales de la tierra.
Cabe destacar que el agua copelina contenía flúor natural y era ligeramente radioactiva.
Actualmente no sabemos bien los motivos de su cierre y puedo decir que fue cerca de 1960, ya que en la misma fábrica encontré etiquetas de botellas con su fecha de fabricación. No me quepa la menor duda de que algo raro sucedió, porque nos situamos hoy día en la fábrica y a la vista se ve que sólo cerraron sus puertas y nunca más las abrieron.